ECOSOFÍA - ECOFEMINISMO

Un debate sobre la dignidad y los derechos de las mujeres en el siglo XXI (que es también una reflexión sobre dignidad y derechos de todos los seres humanos y de todos los seres vivos) no se puede plantear sin abordar el mayor problema que afrontamos en estos momentos: el cambio climático y la degradación de la naturaleza como consecuencia de la depredación humana.

Por ello ofrecemos este enlace de la página Estudios de Género de América Latina a 17 libros de Ecofeminismo.

Cuando se nos pidió, cerca ya del cambio de siglo y de milenio, un ensayo sobre los grandes vectores del siglo XXI, no dudamos en elegir tres palabras fundamentales: mujer, ecología, comunicación. De su adecuada interacción y despliegue dependerá la emergencia de una nueva humanidad en el horizonte planetario de nuestra Matria Gea.

Ya entonces señalábamos una misma raíz para la violencia ejercida sobre las mujeres y sobre la naturaleza: la hipertrofia de lo androcéntrico manifestada como voluntad de poder, voluntad de control y de dominio, voluntad de explotación y de un rendimiento orientado a una acumulación insostenible.

Transformar todo ello adecuadamente debe contemplar un tratamiento no solo sintomático, sino etiológico: que vaya a la raíz y a la causa que origina toda esa violencia. Sin voluntad de simplificar, pero sí de subrayar los elementos fundamentales, señalamos con origen de esta extrema violencia la desmesura de un sistema capitalista que ha exacerbado su voluntad de explotación y acumulación, en manos de unos pocos, de los recursos naturales y vitales del planeta. Este sistema, ya agotado e insostenible, se fundamenta también en la desmesura de lo masculino en detrimento de lo femenino.

Por ello la búsqueda de una nueva ecosofía, una sabiduría que nos permita habitar nuestro planeta como casa común y compartida, debe impregnarse de los valores que aportan los feminismos para impulsar mentes equilibradas, en sociedades equilibradas y en armónica relación con nuestro entorno natural. Y ahora que participamos también de un nuevo entorno tecnológico, telemático y maquínico, la construcción de una ecotecnología sostenible.

Ecología mental, ecología social, ecología medioambientar, ecología en el nuevo entorno de la comunicación en red. Con acento femenino de alteridad, alianza, cooperación, respeto, sostenibilidad.

Comentarios

  1. Qué necesario es educar los valores de igualdad para encontrar la armonía vital que todos necesitamos. Todos los proyectos encaminados a construir una sociedad mejor, un planeta mejor son dignos de admiracion porque no es fácil hacer comprender desde la libertad y el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, estimada M. Isabel, la educación es fundamental para que interioricemos esa esencial igualdad de todos los seres humanos, más allá de su sexo, género, opción sexual, raza, país, etc. Desgraciadamente, los prejuicios basados en el rechazo (fobia) del otro están muy arraigados. Todo esfuerzo para impulsar una nueva humanidad basada en la dignidad y los derechos de tod@s es imprescindible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares