EL HILO DE ARIADNA. La dignidad y los derechos de las mujeres en la salida del laberinto.

Iniciamos un Blog abierto, dinámico, dialógico, para potenciar el imprescindible debate sobre el compromiso en la transformación de nuestro mundo para hacer posible como realidad efectiva, el total cumplimiento de los derechos humanos para todas las mujeres del planeta, y la garantía de una dignidad que ha sido violentada y vulnerada desde hace milenios.
Sin dignidad y derechos para todas las mujeres, no hay dignidad ni derechos para ningún ser humano. Muy al contrario, los que muchos interpretan como derechos masculinos en culturas patriarcales, sin igualdad efectiva para las mujeres, son inaceptables privilegios; y su supuesta dignidad, profunda indignidad.
Desde ahora hasta el 27 de noviembre de 2020 realizaremos todo un conjunto de actividades, propuestas, actividades online, etc.,  para culminar ese día con un importante Seminario Internacional que se celebrará (presencialmente y/o telemáticamente) de 10 a 14 horas, y que en esta primera edición dedicaremos a la memoria de Iris M. Zavala.
Estamos abiert@s a tus comentarios, críticas, sugerencias...

Comentarios

  1. Muchas gracias, profesor. Procuraré no perderme este interesante seminario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y manifestar interés. Procuraremos crear en este Blog un instrumento vivo para una reflexión imprescindible. Y avisaremos con tiempo de otras actividades que iremos programando.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Manuel Angel por invitarme a este precioso proyecto feminista !!!

    ResponderEliminar
  3. No sé quedará guardado para los que no podemos verlo en directo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pregunta, Ana. Además de la retransmisión en directo, crearemos un repositorio y un canal en Youtube para que podáis ver las aportaciones a este Seminario Internacional en cualquier momento.

      Eliminar
  4. Así como el racismo y la xenofobia no es sino aporofobia, según el concepto acuñado por la filósofa Adela Cortina (miedo u odio al pobre), la "feminofobia" por parte del machismo, esto es, el miedo a las mujeres por parte de supuestos varones superiores, no es sino temor a ser desbancado de la posición de preeminencia que los varones, tradicionalmente, le han usurpado legítimamente a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, toda “fobia” implica a la vez odio, aversión, rechazo y miedo. Y todo miedo es siempre percepcíon de una amenaza y resistencia a la pérdida . En este caso, como señalas, a la pérdida de derechos usurpados, privilegios indecentes (en su sentido etimológico, ya que no convienen -decet- al equilibrio de lo humano), y supuestas “dignidades” profundamente indignas.
      En este caso el miedo es de tal calibre que ni siquiera se acuñó la palabra “ginecofobia“, sino misoginia, como misantropía... Curiosamente, si existía un término para el menosprecio y rechazo de la mujer, e incluso de los seres humanos en su conjunto, nunca existió el término “misandria” o “misoandria”, que es el que hubiera correspondido al odio, menosprecio y rechazo de lo masculino, hasta el siglo XX.
      Wiki: De acuerdo con el sociólogo Allan G. Johnson, "la misoginia es la actitud cultural de odio hacia las mujeres, por el hecho de que son mujeres". Johnson dice: “La misoginia [...] es la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como tal, es una de las bases para la opresión de las mujeres en las sociedades dominadas por hombres. La misoginia se manifiesta de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir“.
      Por ello la lucha por la dignidad humana pasa por la defensa radical de derechos y dignidad de las mujeres, que acaba cuestionando todo el sistema económico, político, social, cultural, religioso, etc.
      Seguimos reflexionando.

      Eliminar
    2. Gracias por sus interesantes aportaciones encaminadas a un bien común defendiendo los derechos de tantas mujeres que no tienen visibilidad, ni voz ni el reconocido social que merecen.

      Eliminar
    3. Me gusta insistir en que es tarea de tod@s, ya que sin dignidad ni derechos de las mujeres, no hay dignidad ni derechos para nadie. Sólo indignidad y privilegios inhumanos.

      Eliminar
  5. Estupenda iniciativa. Muy interesante, además, el hecho de que esté dedicada a Iris Zavala hace ese blog y seminario imprescindible para mí. Estaré pendiente. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares