FUERA DE SÍ MISMAS: EL IMPULSO DE NUEVAS FORMAS DE PENSAR AL SERVICIO DE LA VIDA.

 

Entre las aportaciones que consideramos fundamentales para el debate que hemos  iniciado con nuestro Seminario Internacional ELHILO DE ARIADNA: La dignidad y los derechos de las mujeres en la salida del laberinto, este que hoy aconsejamos, FUERA DE SÍ MISMAS, recién publicado en 2020, ocupa un lugar muy especial.

Gracias a la generosidad de esa gran editorial que es Herder, podéis leer aquí sus primeras páginas. Os aconsejaos especialmente el Prólogo, que pone los cimientos de nuevas formas de pensar más allá de los corsés impuestos por el pensamiento heteropatriarcal, que ha dominado toda la filosofía de occidente.

En nuestro caso, desde los impulsos creativos del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (GITTCUS) y, especialmente, desde el desarrollo de nuestra Teopraxis del Emplazamiento/ Desplazamiento (TE/D) (se puede consultar aquí íntegro el libro publicado en 2003, con una primera formulación con el título de Teoría del Emplazamiento. Implicaciones y aplicaciones), nos sentimos plenamente identificados con sus propuestas.

En la TE/D partimos siempre de  una topología y una cartografía de nuestro ser-estar en el mundo. Somos conscientes de que ocupamos un lugar, un plexo, marcado por una compleja red de relaciones que establece el marco vital -sin el cual no es  posible la vida- tanto en su sentido material y físico (desde nuestro cuerpo) como en su sentido simbólico, construido por nuestra mente, entendida dinámicamente como el complejo sistema cuerpo-cerebro-entorno. Nuestro vivir es un vivir siempre emplazado, pero heraclitianamente, siempre en constante y continuo desplazamiento.

Por ello,  coincidimos plenamente, desde la pragmática y la crítica deconstructiva de inspiración derridiana, en que antes de entrar en el análisis de los enunciados es imprescindible analizar las instancias de enunciación que condicionan los procesos de creación y recepción de significados y sentidos. Como acertadamente indicara Foucault, antes de acceder a los contenidos de un discurso, hemos de entrar en el orden del discurso. Y este orden, canon, mecanismo generador, ha estado siempre lastrado por la hipertrofia de lo androcéntrico, la ausencia de los grandes impulsos y valores ginecocéntricos, y con ello -so pretexto de intentar la construcción de un conocimiento de valor universal- ha creado un conocimiento descarnado (o, en todo caso, encarnado en corporeidades y emplazamientos masculinos), muy alejado de la nueva ecosofía que es preciso impulsar desde nuevos emplazamientos: nuevas formas de pensar, de sentir, de  comunicar y de actuar, enraizadas en la materia (mater/materia) y al servicio de la vida, y no de abstracciones y valores que representan supuestas “ideas”, que no son sino creaciones humanas impuestas a los demás.

En esta obra de grandes pensadoras de España y América Latina encontramos “Motivos para dislocarse”, En un doble movimiento de salida de un lugar (locus) inmovilista, pero tambíén de una racionalidad androcéntrica hipertrofiada, cuyos sueños han producido y siguen produciendo monstruos.

Sinopsis editorial:

Once mujeres. Once filósofas. Once voces importantes de la actualidad filosófica que se alzan para pensar de otra manera nuestro presente. Porque la filosofía necesita abordar las grandes cuestiones desde un locus que vaya más allá de la voz masculina que la ha condicionado.

Este libro recoge el trabajo conjunto de diferentes pensadoras que buscan hacer filosofía de otro modo en el ámbito del pensamiento político y estético. En esa dirección, las autoras proponen dislocar la norma en tres aspectos: «desquiciar» el orden cortocircuitando el lugar que «nos» ha sido asignado en la historia del pensamiento masculino occidental; salir de «nosotras mismas» asumiendo ese «nosotras» como objeto central de cuestionamiento; y mostrar que los temas «habituales» tienen más de hábito que de pensamiento y que, por tanto, pueden ser explorados de formas alternativas.

Este libro, por tanto, es una apuesta declaradamente feminista y apunta a una dislocación de lo habitual que permita sacar a la luz conexiones inesperadas entre la sensibilidad y el pensamiento, entre la praxis y el concepto, y entre un pasado y un presente desde el que se vuelve urgente desactivar la profunda lógica patriarcal que gobierna la sociedad contemporánea. 

Enlace a la presentación de la obra en el Círculo de Bellas Artes.








Comentarios

Entradas populares